Se acerca el verano y con ello la ropa más ligera, los aires acondicionados y los cortes de pelo para estar más frescos. Si este año habías pensado en hacerte un cambio de look, ¡adelante con ello! Pero ten en cuenta que el pelo de tu perro no funciona igual que el tuyo y que tienes que tener mucho ojo a la hora de cortárselo. Y eso si es que puedes hacerlo, que el pelo no se les puede cortar a todos los perros. 

Sigue leyendo y descubrirás si el pelo de tu perro se puede cortar o no, y cómo hacerlo en caso de que sí. ¡Nos vemos en las líneas de abajo!

Cómo funciona el pelo de los perros 

Como ya te he adelantado por ahí arriba el pelo de los perros funciona de manera diferente a la nuestra, ya que su cometido principal es proteger al animal contra las temperaturas bien sean altas o bajas

El pelo no les molesta como a nosotros. Los seres humanos sudamos por la piel y nuestro pelo es un impedimento que hace que se te pegue todo a todas partes, sin embargo, los perros sudan a través de la lengua y las almohadillas de las patas

Por eso, por ejemplo, lo verás jadeando mucho después de haber corrido aparte de que probablemente se esté ahogando un poco tras la carrera.

Si a eso le sumas que la mayoría de razas de perro tienen una doble capa de pelo que les ayuda a la regulación de temperatura, las razas y mestizos de razas a los que se les puede cortar el pelo son bastante limitadas. 

A qué perros se les puede cortar el pelo 

Primero de todo ten en cuenta que aunque tu perro entre en los que sí se les puede cortar el pelo, es muy importante que no se lo cortes absolutamente todo. Bajo ningún concepto hay que dejar al animal con la piel expuesta al sol porque eso perjudicaría gravemente su salud. Siempre hay que dejar una capa suficiente que le siga protegiendo. 

Perros con pelo corto y grueso

Si tu perro pertenece a este grupo ya te habrás dado cuenta por la cantidad de pelo que suelta en determinadas épocas del año. 

A estos perros no se les puede cortar el pelo.

Ellos hacen una muda siempre que la estación va a cambiar, de modo que en verano se quedan con mucho menos pelo para estar más ligeros y en invierno tienen un poco más para mantenerse calentitos.

Lo que sí puedes hacer es darles un buen cepillado cada cierto tiempo. ¡De esa manera te ahorrarás pelos por el suelo en épocas de muda!

Las razas de perro que tienen este tipo de pelo son, por ejemplo: Boxer, Husky, Pastor Alemán, los Bulldog y el Labrador Retriever. Hay muchísimas más. Si no has visto ninguna muda todavía de tu perro y no sabes si le puedes cortar o no el pelo, lo mejor es que le preguntes a tu veterinario habitual. 

Cortar pelo boxer
Raza de perro: Bóxer

Perros con el pelo largo y abundante

El Golden Retriever, Pomerania, Chow Chow, Galgo Afgano… los típicos perros que podrían ser perfectamente modelos de peluquería o estrellas del rock con sus impresionantes melenas. A este tipo de perros tampoco es recomendable cortarles el pelo

Lo tienen largo pero eso no quiere decir que haya que cortárselo. De hecho si lo haces irás debilitando sus hebras poco a poco y eso sólo significa que a largo plazo el pelo dejará de crecerle de manera natural y perderá su función de regulación de temperatura

A estos perros habría que peinarlos casi cada día. De esa manera evitarías que se les formaran nudos y conseguirías que tuvieran el pelo siempre perfecto.

A pesar de que no puedas cortar el pelo de este tipo de perros, es muy importante que tengas en cuenta que este pelo requiere muchos más cuidados de los que necesita, por ejemplo, el tipo de pelo corto y grueso. 

Cortar pelo Chow Chow
Raza de perro: Chow Chow

Perros con mucho pelo en los ojos

Los perros a los que les puedas dar un cortecillo son tipo Yorkshire, Schnauzer, Caniche, Bichón Maltés, Shih Tzu… Habitualmente, aquellos a los que los pelillos se les meten en los ojos.

De hecho es importante para su salud que, por ejemplo el pelo alrededor de los ojos, se vaya cortando de vez en cuando para evitar que los lagrimales se acumulen y acaben por causarle infecciones. 

Siempre recordando, por supuesto, que aunque les puedas cortar el pelo en ningún momento hay que dejarlos rapados para no afectar a su salud.

Cortar pelo Yorkshire Terrier
Raza de perro: Yorkshire Terrier

Cómo cortar el pelo a un perro: paso a paso

1. Báñalo

Hay que limpiar todo su cuerpo muy bien. Imagino que sabrás que los perros utilizan unos champús específicos para mascotas, así que enjuágale bien con él por todas partes. ¡Ten cuidado con la carita y sobre todo con las orejas! No le mojes los oídos bajo ningún concepto.

Si todavía no tienes un champú así, en tiendas como Kiwoko o Tienda Animal no te costará encontrarlo a buen precio. 

2. Sécalo bien y cepíllalo

Para cortar bien el pelo hay que secarlo un poco primero. Asegúrate de secarle sobre todo entre los dedos porque ahí es más probable que aparezcan hongos debido a la humedad.

Después cepíllale bien y con cuidado para quitar todos los nudos que pueda tener y dejar el pelaje listo para la operación. Si ves algún nudo que no puedes quitar, no te preocupes, es preferible que se lo cortes a que empieces a tirar y tirar y le hagas daño. 

3. ¡Tijeretazos! con cuidado 

Tras poner al perro en una posición cómoda y bien sujeto, es hora de ponerse manos a la obra. Siempre con mucho cuidado, primero recorta los pelos más largos con las tijeras. Puedes también empezar a quitarle los pelos que tiene entre los dedos. No sabes la cantidad de suciedad que se puede acumular ahí.

4. Máquina a todo trapo

Cuando hayas quitado los pelos más largos el resto es trabajo de la máquina de cortar pelo. Puede ser la tuya, no hace falta que le compres una específica.

La máquina se utiliza para darle una forma uniforme al pelo. Siempre, siempre, hazlo en la misma dirección del pelo. El orden correcto sería cortar primero por las patas traseras y el lomo, y para acabar cuello, pecho y patas delanteras. 

Recuerda no rapar a tu perro. Hacerlo podría tener graves consecuencias para su salud.

5. Termina de secarlo y peinarlo

Hay que secarlo de nuevo, sí. Se hace así para quitar todo rastro de humedad y evitar la posible aparición de hongos. 

Por último, cepíllalo de nuevo y verás como todos los pelos se ponen en su sitio correspondiente. ¡Ya está casi listo!

6. A por la tripa

Coge la tijera otra vez y empieza a perfilar los pelos de la barriga del perro con cuidado. Con todo seco es más fácil hacer este paso, ya que la tripa quedará por debajo y es difícil de ver. ¡Ve palpando al animal para no hacerle un corte donde no quieres!

7. La cara: el último paso

A estas alturas el perro es probable que se haya resignado a estar en esa situación, así que es más fácil manejarlo para cortar los pelos que le molesten de la cara. 

La tijera es el único método que debes usar para esto. La cara de los perros es muy sensible y tiene zonas que no puedes cortar ni por asomo como lo son el bigote o las cejas. ¡Ten muchísimo cuidado a la hora de cortarle los pelos de la carita!

Cortar pelo Schnauzer
Raza de perro: Schnauzer

Consejos para cortar el pelo de tu perro de manera adecuada

Si cortas con una tijera de puntas redondeadas, ¡mejor que mejor! Los perros no suelen ser muy amigos de estas cosas y ten por seguro que en algún momento se moverá. Si tienes estas tijeras, evitarás pincharle cuando lo haga.

• Utiliza los refuerzos positivos para hacer que se quede quieto y quitarle los posibles miedos y ansiedades que le produzca la situación.

Una buena manera de cortar el pelo de las patas es hacerlo poniéndolo de pie y recortando con una tijera redonda para igualar la forma de la pata.

Cortar siempre en dirección al pelo para evitar trasquilones. 

• La cara es una zona muy delicada. No puedes cortarle las cejas ni los bigotes, así que lleva muchísimo cuidado. Además, cierra la boca del perro para que no la abra. Siempre con el máximo cuidado para no hacerle daño en el hocico.

• Ten en cuenta que si no te sientes seguro lo mejor es que lo lleves a una peluquería canina. Es un proceso muy delicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *