Tras semanas de confinamiento en España, las dudas sobre si el nuevo coronavirus o Covid-19 afecta a las mascotas, las maneras correctas de desinfectarlas o cuánto tiempo podemos invertir en sacar a pasear al perro siguen pululando en la mente de las personas. 

Es muy importante destacar en primer lugar que el coronavirus no es un peligro para nuestras mascotas. Citando el tweet del Ministerio de Sanidad:

“No existe evidencia científica alguna de que los animales domésticos padezcan ni transmitan el Covid-19.”

– Ministerio de Sanidad

Así que relajaos y disfrutar mucho de vuestros perretes, ¡ellos estarán encantados de que estéis en casa todo el tiempo!

¿Cómo debo pasear a mi perro?

Pasear perros puede ser una actividad maravillosa, ¿o no? Tu perro disfruta mucho en la calle y tú disfrutas viéndolo a él. Eso sí, durante la cuarentena hay que tener cuidado. 

Sabemos que sí está permitido pasear al perro durante el confinamiento, pero desde que el Gobierno lo anunciara, empezaron a surgir todo tipo de preguntas: ¿Hay tiempo límite para pasear al perro? ¿Tengo que variar mi ruta? ¿Debo estar cerca de casa al pasearlo? 

A pesar de que algunos ayuntamientos empezaron a poner medidas restrictivas que poco o nada tenían que ver con las medidas adoptadas por el Gobierno, confirmamos que no hay ni tiempo ni distancia límite para pasear a tu perro. Es decir, puedes darle el paseo de siempre por donde siempre. 

Lo único que cambia en sus paseos será que no podrás comunicarte con otros dueños ni él con otros perros, tal y como aclaró Fernando Simón en rueda de prensa. Hay que mantener en todo momento la distancia social.

¿Pero qué pasa si estoy infectado de coronavirus? ¿Puedo entonces sacar a pasear al perro? 

La respuesta es no. 

Si padeces coronavirus estás obligado a aislarte en tu casa para evitar contagiar a nadie más, así que no puedes salir a la calle para pasear al perro. 

En este caso, el Ministerio de Sanidad recomienda dejar a tu mascota con alguien de confianza o un cuidador de perros de tu ciudad que se pueda hacer cargo de sus necesidades básicas. 

Si dejas a tu perro con alguien más, además, tienes que asegurarte de que sus objetos sean nuevos o estén bien limpios para evitar así la propagación.

En caso de no tener a nadie con quien dejar al animal, los procedimientos a seguir serían parecidos a los que tendrías que seguir con una persona: lavarte las manos habitualmente, usar mascarilla cuando estés con él y evitar todo lo posible el contacto físico.

¿Tengo que desinfectar a mi perro después del paseo?

El Ministerio de Sanidad así lo recomienda. Si bien es verdad que las mascotas no padecen coronavirus y no lo pueden transmitir de forma directa, al caminar por la calle se les puede quedar en las patitas o el pelaje. Por eso, una de las medidas generales es que se les desinfecte tanto las patas como la cola al llegar a casa después del paseo

Sin embargo, desde Bunjiroo os recomendamos no desinfectar las patas de tu perro con gel desinfectante. Son geles muy agresivos que pueden llegar a perjudicar su salud

Lo mejor que puedes hacer es utilizar agua y jabón o toallitas especialmente diseñadas para perros. Conseguirás el mismo resultado y no dañarás su salud.

¿Tengo que bañarlo cada vez que lo saque a pasear?

No tienes por qué. Además, recuerda que bañar a los perros todos los días es perjudicial para ellos y que lo más recomendable es bañarlo como máximo una vez al mes. 

¿Qué puedes hacer entonces para prevenir?

Como estarás harto o harta de escuchar a estas alturas… no te toques ni los ojos ni la nariz ni la boca y lávate las manos después de tocar a tu perro

¡Pero ante todo mantén la calma! Las posibilidades de que tu mascota lleve el coronavirus pegado al pelo son muy bajas. 

Perro después del baño

¿También he de limpiar la cara de mi perro?

Del mismo modo que no tienes por qué bañarlo, no tienes por qué limpiarle la cara. Sin embargo, si quieres hacerlo te dejamos unos consejos para que seas efectivo sin causarle ningún daño: 

• Asegúrate de hacerlo de una manera suave. La cara de tu perro es de las zonas más delicadas de su cuerpo, ¡nada de restregones!

• Si tienes un perro chato (bulldogs o carlinos), ármate con un pañuelo o gasa bien secos y levanta la arruga principal de su carita. Ahí es donde más suciedad se acumula y si no lo limpias de vez en cuando puede llegar a ser bastante fastidioso para tu mejor amigo.

• ¡Ten mucho cuidado de que nada le entre en los ojos!

¿Puedo seguir comprando comida para mi mascota?

¡Por supuesto! Es un bien necesario tanto como nuestra comida, así que las tiendas de alimentación de mascotas no han cerrado

Además hay muchas de ellas que están enviando a domicilio con ofertas en los envíos para que tú no tengas que desplazarte y no te expongas. ¿No es maravilloso? 

Si eres de las personas que le compra la comida a su mascota en el supermercado, ya sabrás de sobra que puedes seguir comprándosela porque no están cerrados. Pero hemos de decirte una cosa. 

La comida que venden los supermercados no es apta de ningún modo ni para los perros ni para los gatos. Nosotras hemos recopilado 10 sitios web donde comprar comida sana y de calidad para tu perro desde el sofá de tu casa, ¡échale un ojo! ¡Notarás la diferencia!

¡Lo bueno del progreso es que cada día podemos cuidar mejor del estómago de nuestros queridos animales!

Cobayas comiendo

¿Y yendo a la peluquería?

Hay perros a los que hay que cortarles el pelo de vez en cuando para que no les moleste en los ojos o para que la suciedad no se incruste en sus patitas. 

Por desgracia las peluquerías caninas no están abiertas. No obstante, si necesitas cortarle el pelo hemos recopilado unos consejos para que lo hagas tú mismo desde casa.

¿Qué pasa si tengo una emergencia con mi mascota?

Los veterinarios siguen abiertos al considerarse de primera necesidad. ¡En realidad es como si cerraran nuestros hospitales! 

Si crees que tu mascota corre peligro, no tengas miedo de contactar con tu veterinario habitual porque estará ahí para prestarte el servicio que necesitas. 

No obstante, ten en cuenta que los veterinarios están abiertos para casos de extrema urgencia y que no es responsable llamar por cualquier cosa. 

¿Y si no sé si lo que le pasa a mi mascota es urgente o no? ¿O tengo alguna duda importante?

La crisis del coronavirus está provocando el nacimiento de muchas acciones solidarias en diferentes puntos del país, y no iba a ser menos para nuestras mascotas.

Un grupo de veterinarios especializados en diferentes áreas se han unido para ofrecer asesoramiento de manera gratuita y telemática tanto a propietarios de mascotas como a los veterinarios que lo necesiten durante la duración de la pandemia. 

Su principal objetivo es avisar a los propietarios de los casos que sí necesitan una visita al veterinario u ofrecer ellos asesoramiento si no creen necesaria esa visita para que las urgencias veterinarias no se colapsen. 

Esta bonita iniciativa se llama Vethelp y en ella puedes encontrar veterinarios de medicina general, medicina interna y medicina felina, además de urgencias y cuidados intensivos, dermatólogos, cardiólogos, cirujanos, neurólogos, oncólogos e incluso especializados en animales exóticos.

Si necesitas asesoramiento porque tu mascota presenta algún problema de salud, puedes contactar con ellos a través de su página web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *