Quieres adoptar un perro pero vives en un piso. Te rondan mil preguntas en la cabeza sobre si es la decisión correcta viviendo en un piso sin terraza y sin un espacio donde tu perro pueda quemar toda la energía necesaria. ‘¿No estaré siendo muy egoísta? ¿Está bien tener un perro viviendo en un piso?’. ¡Lo está! Hay muchas razas de perros que no tienen problema en adaptarse a pisos y entornos pequeños, y no necesariamente tenemos por qué hablar de perros diminutos. En Bunjiroo, vamos a ayudarte a elegir la mejor raza de perro acorde a tu hogar con esta lista de 25 razas de perros para tener en un piso que hemos preparado para ti.

Todo amante de los animales desea tener un perro rondando por casa, sea un piso o un chalet enorme. Hoy en día, la mayor parte de la población reside en ciudades y, debido al ritmo de vida, suele alquilar o comprar un piso en el centro o periferia de la ciudad. Nuestra casa es uno de los factores clave a la hora de decidir si vale la pena adoptar un perro o no, además del económico. Sea grande o pequeña el piso y de raza grande, mediana o pequeña el perro, debemos tener en cuenta que es indispensable que los perros tengan su espacio y tiempo necesario para ejercitar y jugar, y si no lo tenemos dentro de casa, tendremos que buscarlo fuera.

El falso mito más extendido es que los perros de raza pequeña son los ideales para aquellas personas que viven en un piso. Hoy venimos a decirte que tal afirmación no es del todo cierta, ya que los perros de cualquier tamaño y raza pueden adaptarse al entorno en el que viven, y un piso es apto para muchas razas si se les presta la atención necesaria. Eso sí, existen razas de perros que, debido a la necesidad de actividad física, es mejor no meter en un piso, pero eso no engloba a todos los perros grandes y, ni mucho menos, a todos los perros pequeños. Hay razas de perros pequeños que requieren de una gran actividad física y que, si no se la damos, puede acarrear consecuencias negativas para su salud, por lo que un piso no podría ser lo mejor.

¡Tranquilos! No os traemos un listado de razas de perros que no necesitan hacer deporte, correr ni jugar para eso mejor tener un peluche. Os traemos un listado de razas que, con un buen cuidado y buenos paseos, pueden vivir en un piso sin problema alguno, independientemente de su tamaño. 

25 razas de perros para tener en un piso

1. Beagle

Empezamos la lista de razas de perros para tener en un piso con los beagles. De tamaño mediano, son perros de carácter muy alegre, al que le encanta la compañía. No le gusta nada quedarse solo en casa, pudiendo aullar y adquirir cierto carácter destructivo si no se le enseña desde cachorro. Aunque para los dueños de beagles sea todo un desafío educarle, ¡es posible con perseverancia! Son perros muy inteligentes, aunque muy ladradores. Es una raza ideal para convivir con niños y más perros. Así que si tienes hijos, puede ser una muy buena opción. 

Son de instinto sabueso ya que, desde sus orígenes, fueron criados para fines de caza. Eso hace que sean perros muy activos y que, aunque se adapten bien a un piso sin mucho exterior, requieran de tiempo suficiente para correr a sus anchas en el parque, campo o el espacio que tengas más próximo a tu casa. 

¿Conclusión? Adopta un beagle si crees que puedes darle la actividad que necesita un sabueso como él. Si tu estilo de vida es más sedentario, quizás no sea la raza idónea para la familia

2. Pug

Los perros pug o carlinos, han conquistado el corazón de muchos amantes de las mascotas. De origen chino, este adorable y pequeño peludo es perfecto para adoptar si vives en un piso. Son muy juguetones y cariñosos, pero no son muy activos, por lo que no tendrán problema si no tienen espacio para corretear a sus anchas, no lo necesitan. Se habitúan muy bien a vivir en interiores. Aunque eso no quita que necesite un buen paseo como cualquier otro perro. 

Si vives en un piso rodeado de vecinos y te da miedo adoptar un perro por si ladra demasiado, adoptar un pug es una gran alternativa: son muy silenciosos, ¡no ladran apenas!

Por si esto fuera poco, son perros muy sociables, tanto con personas como con otros perros. Por lo que si tienes hijos u otros perros en casa, será muy amigable con todos ellos. 

Los pug son perros muy sensibles, existiendo enfermedades que pueden perjudicar a su calidad de vida debido a las particularidades anatómicas que presenta la raza, tales como patologías dentales, articulares, tópicas, respiratorias u oculares. ¡Pero no te preocupes! Con cariño y buenos cuidados, tu pug estará más sano que nadie.  

3. Shih Tzu

Tenemos la suerte de poder hablar de esta raza de primera mano al haber tenido la oportunidad de convivir con una adorable Shih Tzu durante unas semanas. Aunque son perros pequeños e ideales para un piso, solían ser los guardianes de los monasterios budistas en el Tíbet en sus orígenes. Algo que no nos extraña nada después de conocer a Daisy. 

Son perros muy afectuosos con el ser humano, por lo que adoptar un Shih Tzu puede significar tener un gran amigo para toda su vida. No requieren de mucho ejercicio físico. Por experiencia, no suelen ser muy fans de correr ni de los deportes. Prefieren vivir tranquilos y sin mucha actividad. Eso sí, eso no quita que les encante jugar con sus dueños u otros perros. 

Hay que tener en cuenta la educación de un Shih Tzu. Aunque sean perros muy cariñosos y sociables, pueden convertirse en perros muy tímidos y ladradores si no se les socializa a tiempo lo contamos por experiencia.

4. Teckel

El perro salchicha de toda la vida. Es una de las mejores razas de perros para tener en un piso. Eso sí, si no tienes ascensor o tienes muchas escaleras en casa, puede que no sea la mejor opción ya que, debido a su alargada espalda, suelen padecer problemas discales. 

Son perros muy activos, por lo que necesitará de largos paseos para equilibrar esa dosis de actividad diaria que un piso quizás no pueda darle.  Aunque no sea el perro más sociable con otros, sí que requiere de mucha compañía humana al ser de carácter juguetón. Si eres de los que trabaja fuera de casa todo el día, puede que no sea la mejor opción debido a que son propensos a padecer ansiedad por separación. Un cuidador diurno, puede ser una gran alternativa si aún así quieres adoptar un teckel. 

5. Boxer

Aunque los perros bóxer sean de gran tamaño, es una raza ideal para tener en un piso. Son perros muy enérgicos que necesitan quemar toda la energía diaria que requieren, algo que se pueda remediar con largos paseos o jugando con ellos, son muy juguetones. Suelen pasarse el día durmiendo cuando están en casa. Además, la raza bóxer se caracteriza por no ladrar apenas, por lo que será una buena opción si vives en comunidad. 

Los bóxer son perros que necesitan compañía casi constantemente al ser tan sociables y fieles, por lo que si eres una persona que pasa la mayor parte del día fuera de casa, puede que no sea la mejor calidad de vida para él. 

6. Bulldog Inglés

Los bulldog se caracterizan por ser perros muy vagos, lo que les convierte también en una de las mejores razas para tener en un piso. Disfrutan estando en su cama antes que estar jugando o paseando por ahí. Así que si buscas una compañía hogareña a la que no le guste o no necesite ejercicio físico en exceso, creo que hemos dado con tu raza de perro adecuada. Eso sí, eso no quiere decir que no tengas que sacarlo a pasear. Como cualquier otra raza de perro, necesita de sus dos o tres paseos diarios, sobre todo si el piso es muy pequeño.

Si vives en un entorno familiar, los perros bulldog pueden ser la compañía ideal tanto para los más mayores como los más pequeños. Destacan por su carácter dócil y amigable.

7. Gran Danés

Sí, lo sabemos, es una raza de perro gigante y no parece ser una de las mejores razas para tener en un piso, pero no es así. Es obvio que no sería justo para la pobre criatura hacerle vivir en una casa diminuta, pero no lleva nada mal vivir en interiores siempre y cuando tenga su espacio personal.

Los Gran Danés se caracterizan por ser perros muy tranquilos y dóciles. En casa transmiten paz, y disfruta más de un entorno tranquilo antes que estar jugando o hacer ejercicio, por extraño que parezca. No son perros ladradores, así que tus vecinos no tendrán de qué quejarse. Estas características le convierten en un perro ideal para vivir en un piso.

8. Yorkshire Terrier

No hace falta decir que los pequeños Yorkshire son, por excelencia, de las mejores razas para tener en un piso.

Son perros enérgicos y muy juguetones, por lo que habrá que hacerle quemar toda esa energía diaria que necesitan. Hay que tener en cuenta que es una raza de perros que necesita que sus cuidadores se tomen muy en serio su socialización y adiestramiento. De lo contrario, se convertirán en perros excesivamente ladradores y adquirirán un comportamiento muy celoso hacia sus dueños. 

9. Bulldog francés

Se nota que nos encantan los bulldog, ¿no? Pero tenemos muchos motivos, y es que son ideales para tener en un piso. 

Es muy similar al bulldog inglés pero algo más pequeño y con las orejitas de murciélago. Estos perros son muy tranquilos y cariñosos. No requieren de patios y espacios enormes ya que el deporte no entra en sus planes preferidos, pero les encantan los paseos tranquilos. Por lo que, si vives en una ciudad, puede que sea tu raza ideal. Además, si vives solo, puede ser una gran opción. Suelen desarrollar ciertas actitudes celosas, compitiendo con el resto de la familia por tu atención. Nada que no apacigüe una buena educación. 

Los bulldog franceses son perros que apenas ladran, a no ser que esté verdaderamente excitado. Eso sí, ronca mucho, así que tendrás que acostumbrarte a ello. 

10. Boston Terrier

Si buscas que tu amigo peludo sea juguetón, cariñoso y afectuoso, puede que acabemos de dar con una de las razas perfectas para ti. Es muy parecido a su primo hermano, el bulldog francés, pero algo más pequeño, por lo que es una de esas razas ideales para tener en un piso. A diferencia de sus hermanos los bulldogs, son perros que adoran y necesitan de ejercicio físico. Así que, adiós a esa correa y… ¡a correr!

Los boston terrier destacan por su marcada inteligencia. Esta puede jugar a nuestro favor, le podemos enseñar trucos y educarle maravillosamente pero, si no lo hacemos correctamente, puede jugar en nuestra contra. Es tan listo que tratará de manipularnos con su encanto para conseguir mimos o librarse de alguna que otra bronca. Así que, ármate de paciencia y si te planteas incluir un Boston terrier a la familia, edúcalo como se merece. 

11. Galgo

Puede parecer raro que los galgos sean una de las ideales razas de perros para tener en un piso, con características tan atléticas. Lo cierto es que lo son, ¡y mucho! A pesar de su tamaño. 

Los galgo son perros que la mayor parte del tiempo estarán en casa durmiendo y haciéndote compañía en el sofá mientras ves una película. Además, son muy cariñosos con el ser humano. Â¡Ideal para un piso!

Son perros que necesitan de mucho ejercicio, así que localiza un parque cercano y haz que corra y se desfogue. Es muy sociable, ¡por lo que hará amigos perrunos pronto! Eso sí, aunque sean perros muy tranquilos, son de instinto cazador, por lo que tendrán la necesidad de correr tras un perro más pequeño y un gato. ¿Lo mejor de todo? Que son perros muy inteligentes, así que una buena educación en nuestro galgo será clave para que los paseos sean divertidos para ambas partes. 

12. Galgo Italiano

Un galgo en miniatura. Son igual de rápidos que sus hermanos grandes a pesar de sus escasos 5kg de peso. Sin duda, una raza que merece toda nuestra atención y que, debido a sus características, son candidatos ideales para vivir en un piso.

Al igual que los galgos, son perros muy tranquilos en casa, buscarán tu atención y acurrucarse junto a ti mientras ves tu serie o película favorita. Son igual de inteligentes, así que no tendrás nada difícil el darle una buena educación. 

A diferencia del galgo, son perros muy tímidos con otros perros, por lo que una buena socialización es muy importante dentro de su educación. 

13. Bichón Maltés

Es una de las idóneas razas de perros para tener en un piso. Son pequeños, cariñosos y muy dóciles, por lo que no tendrás ningún problema en casa con un bichón maltés en ella. No necesitan de un gran espacio ya que siempre querrán estar cerca de ti. Aunque sus tres paseos diarios le vendrán de perlas para desfogarse. 

Si estás fuera de casa todo el día puede que adoptar un bichón maltés no sea la mejor decisión que puedas tener, son perros que no gestionan nada bien la soledad, por lo que tendrá que dedicarles mucho tiempo en educarles y acostumbrarles si aún así, deseas incluir un peludito de esta raza a la familia. 

14. Cavalier King Charles Spaniel

Es un peludo de lo más elegante, es ideal si vives con niños o personas mayores. Son perros muy activos pero también muy equilibrados, por lo que gestionan su energía muy bien en un piso. Aunque no requiera de tanto ejercicio como un galgo, no debemos llevarlo al estilo de vida sedentario, sino que no debemos olvidar sus paseos y jugar con ellos para hacerles feliz. 

Son perros muy sociables tanto con otros perros como con humanos, por lo que no tendrá problema de adaptarse a cualquier tipo de hogar, como en un apartamento. También son muy inteligentes, por lo que no te costará nada darle una buena educación. 

15. Pomerania

Siguiendo con la lista de razas de perros para tener en un piso, no podíamos olvidar los Pomerania. Son perros que, desde sus orígenes, han sido perros de compañía. Destaca su carácter dócil y muy cariñoso hacia sus cuidadores. Además, tampoco requiere de amplios espacios, aunque no olvides darle sus merecidos paseos para que ejercite y pueda socializar con otros perros. 

No llevan nada bien la soledad, así que si te estás planteando adoptar un Pomerania, lo mejor será que le acostumbres a ello si pasas largos periodos del día fuera casa. 

Cabe destacar que no se le puede cortar el pelo ya que, no solo será dañino para él, sino que puede llegar a deprimirle mucho. 

16. Caniche

¿Y cómo íbamos a olvidar a los Caniche en la lista de mejores razas de perros para tener en un piso? Los Caniche son perros perfectos de compañía, independientemente de su tamaño. Los hay enanos, medianos y grandes y no sabríamos decirte cuál es más adorable. ¡Todos!

Son considerados como una de las razas más inteligentes del mundo, por lo que no tendrás ningún problema en enseñarles trucos y en darles la educación necesaria. Es más, ¡te lo pondrán muy fácil! Son muy cariñosos y receptivos con las emociones del ser humano. Un caniche te proporcionará un amigo fiel para toda la vida. 

Aunque sean perros que no necesitan de demasiado ejercicio, les encanta jugar. Tampoco debes olvidar los paseos diarios, los adoran y les da mucha felicidad.

17. Shar Pei

Estos perros de tamaño mediano, son de lo más especiales y no solo por las arrugas que cubren su adorable cuerpecito. Los Shar Pei son perros muy tranquilos que no requieren de gran ejercicio físico, así que son perfectamente adaptables a la vida en piso con sus debidos paseos.

A diferencia de otras razas que ya hemos tratado, los Shar Pei son perros bastante independientes, por lo que no necesitan atención constante. Eso no quita que sean muy leales con sus cuidadores, por lo que te respetará y protegerá ante todo. Algo a destacar de esta raza, es que suelen ser muy desconfiados con extraños, sobre todo si no están bien socializados. Es por esa razón, que los paseos son muy importantes para estos perros. 

18. Golden Retriever

¿Y qué decir de los Golden Retriever? Tuve el placer de convivir con una adorable Golden durante casi 14 años, por lo que creo que es de la raza que mejor puedo hablar y aconsejaros. En un Golden encontrarás la compañía más noble y leal que puedas imaginarte. Son cariñosos con sus cuidadores y amigables con otros perros e, incluso, especies Sharon, mi golden, era gran amiga de los gatos. En casa son muy tranquilos, aunque también muy juguetones. Necesitan de atención ya no solo para jugar, sino para cepillarle y darle los cuidados necesarios que esta raza necesita.  Se adaptan a cualquier entorno, lo que les convierte en una de las mejores razas de perros para tener en un piso.

Adoran los paseos, explorar y conocer nuevos perros y personas. Aunque tengan fama de bonachones, no olvides darle una buena educación, porque lo que tienen de bonachones lo tienen de destructores cuando se aburren y pueden convertirte el piso en una montaña de papel. Es una raza con instintos cazadores, así que si no quieres que los paseos puedan convertirse en una pesadilla si se cruza con un gato o roedor, edúcale a calmar sus instintos, ¡es fácil!

19. Basenji

Para ser una de las razas más antiguas y primitivas, poco se habla de los Basenji. Son perros que, por raro que parezca, no saben ladrar. En lugar de ladrar, emiten una especie de aullidos de lo más adorable. Aunque se caracterizan por ser muy silenciosos así que, si vives en un piso rodeado de vecinos puede ser una gran elección. 

Son muy tranquilos y afectuosos, por lo que no tendrás ningún problema para que viva en un piso siempre y cuando reciba sus paseos diarios y estimulación mental. A diferencia de los Golden, por lo general no suelen llevarse bien con otras especies, aunque si con otros perros

20. Bichón Frisé

Estos diminutos perros son ideales para convivir en un piso. Son perros muy silenciosos, por lo que no tendrás ningún problema con tus vecinos porque no suelen ladrar. En casa son muy tranquilos aunque también muy juguetones, lo que les ha convertido en una de las razas ideales para convivir con niños pequeños. Eso sí, avisa a tus hijos de que gestionen su fuerza e impulsos, ya que son una raza de lo más sensible debido a su pequeño tamaño. 

Te recomendamos que no olvides los paseos diarios para esta raza, socializan muy rápido con otros perros y personas. ¡Lo necesitan!

21. Cocker Spaniel

Los Cocker son perros de lo más fieles y dulces con sus familiares, ideales para un piso o cualquier tipo de entorno. Se caracterizan por ser alegres y muy juguetones, aunque también bastante nerviosos. Por esa misma razón, encaja perfectamente en el seno de una familia activa. Siente la necesidad de estar siempre junto a los suyos, de lo contrario, puede llegar a padecer ansiedad por separación. Así que, si eres de los que pasa el día fuera de casa, lo mejor es que te plantees adoptar otra raza de perro. 

Los Cocker necesitan de una correcta socialización, como cualquier otro perro. De no ser así, pueden adquirir temperamento destructivo y, aunque se adapten a vivir en un piso, puede ser una pequeña pesadilla para nosotros si no lo educamos como es debido. 

Conclusión: es una raza de perro ideal para familias activas que pueden pasar la mayor parte del tiempo con el peludo.

22. Shiba Inu

Siguiendo con nuestra lista de 25 razas de perros para tener en un piso, destacamos el Shiba Inu, un perro perfectamente adaptable a entornos pequeños. Es una de las razas más populares de origen japonés, aunque a menudo suele confundirse con sus hermanos los Akita Inu. Estos pequeños peludos son muy activos, por lo que requerirán de una gran actividad física y mental para mantener un equilibro dentro de casa. 

Son muy fieles y cariñosos con sus cuidadores, aunque también independientes. Si tienes niños, cabe decir que hay que advertirles del carácter del Shiba Inu, de lo contrario, pueden existir ciertos problemas al ser perros tan excitables. 

Es muy importante, como con todos los perros, que no olvidemos los paseos para esta raza. Requieren especial atención en el proceso de socialización con otros perros y humanos, para que así dejen el miedo atrás. De lo contrario, serán perros muy miedosos, algo que no les beneficiará.

23. Lhasa Apso

Estos adorables y diminutos perros destacan por su carácter independiente, por lo que no te seguirán por tu piso en exceso. Eso no significa que necesiten de la atención necesaria y paseos como cualquier otro perro. Es muy importante atender a un buen proceso de socialización y darle los mimos que necesite

Esta raza destaca por su carácter estable, algo que le convierte en una de las razas perfectas para vivir en un piso ya que, por lo general, no ladrará en exceso ni adquirirá actitudes destructivas. Los Lhasa Apso son perros ideales para familias adultas o con niños lo suficientemente maduros como para hacerse cargo de un perro. Si, por el contrario, cuentas con niños pequeños en casa, puede que no sea la mejor opción adoptar un Lhasa Apso, ya que pueden verlos como una amenaza. 

24. Chow Chow

La raza de perros Chow Chow destaca por su curiosa lengua azul, aunque no es lo único a destacar de estos adorables ositos. Estos perros destacan por su carácter calmado, algo que les convierte en una raza ideal para tener en un piso. No disfrutan mucho del ejercicio físico, aunque sí de tranquilos paseos donde pueda controlar y desfogarse un poquito. Destaca también por ser un perro muy independiente. Aún así, son muy leales a sus cuidadores, forjando un vínculo especial con ellos. Por lo contrario, suelen mostrarse muy reservados y desconfiados con los extraños, sacando sus instintos más protectores hacia sus cuidadores. Debemos tener en cuenta en no reforzar estas actitudes protectores en exceso ya que, si lo hacemos, pueden convertirse en perros algo agresivos con desconocidos

Al contrario que los Lhasa Apso, los Chow Chow son perros ideales para vivir con niños. Son perros muy pacientes y, si ha convivido con los niños desde pequeños, sentirá la necesidad de protegerlos y cuidarlos. Sin duda, una gran opción si vives en un piso.

25. Mestizo

Vale, los mestizo no responden a ninguna raza concreta, pero no podemos olvidarlos. Sobre todo teniendo en cuenta que son los perros que más necesidad tienen de ser adoptados. A la hora de decidir qué perro mestizo es el idóneo para vivir en un piso, debemos atender a las características de las razas con las que tiene el cruce. Si son perros que provienen de razas muy activas pero nosotros no lo somos, quizá debamos plantearnos en adoptar otro perro mestizo. El consejo que os podemos dar es que antes de preocuparse si el perro mestizo será pequeño, mediano o grande, os informéis bien del carácter de las razas de las que proviene. Como hemos visto a lo largo del artículo, el tamaño no importa a la hora de vivir con un perro en un piso. 

Hasta aquí nuestra lista de las 25 razas para tener en un piso. Cabe destacar que cada perro es único independientemente de su raza o cruce de razas. Aunque hayamos destacado características generales que se han ido observando a lo largo del tiempo en las razas mencionadas, cada perro poseerá su propio carácter.

Si estás planteándote adoptar un perro y quieres conocer distintas opciones saludables de alimentación, echa un vistazo a la lista de 10 tiendas donde comprar comida para perros natural y saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *